Logo__Huaca_%C3%83%C2%B1an_edited.png

HUACA ÑAN

Businessmen
Beautiful Landscape

SUEÑOS DE

UNA LOCURA

Hay momentos en que la realidad se nos presenta incuestionablemente dura y es justamente entonces cuando tenemos que encontrar una respuesta que nos permita solucionar la salud y el hambre pero, además, el espíritu de las personas.

Ese momento lo estamos viviendo hoy todos en el planeta y pocos tenemos respuestas claras de lo que se debe hacer.

Pero aun siendo la solución oscura hay cosas que se pueden precisar.

Debemos abrazar lo que somos para fortalecernos desde adentro.

Eso significa reconocer lo que perdura de nosotros en el tiempo.

Los peruanos podemos, por suerte, escoger entre infinidad de cosas que ya se hicieron en lo que hoy es nuestro país, nuestro patrimonio arqueológico y monumental, nuestra magnífica gestión tradicional de aguas, nuestros cultivos nativos y su valor nutricional, nuestra música y nuestras danzas. Más que suficiente.

Las malas autoridades, los malos funcionarios, las malas personas, los falsos líderes, los falsos educadores, todos deben ser simplemente colocados a un lado del camino. No vale la pena perder el tiempo hablando, discutiendo, analizando con ellos.

Por suerte la vida actual, así como nos presenta grandes problemas, también nos trae soluciones que están ahora a nuestro alcance para existir y vivir creando un nuevo mundo más espiritual, más pleno.

Pero hay que hacer cosas concretas para construir los puentes nuevos, para avanzar de la mano hacia un destino limpio.

PROPUESTA

El primer episodio que proponemos (nuestra iniciativa Perú Grande agenda 21 comprende un conjunto de episodios) se llama HUACA ÑAN, EL CAMINO DE LAS HUACAS ©®, simbolizando lo sagrado del quehacer humano con las huacas, la necesidad de documentar con los quipus y la obligación de comunicar con los chasquis.

Debido a las condiciones restrictivas que la actual coyuntura implica, el episodio está diseñado para guardar la distancia física necesaria. Por eso, la carrera es de individuos que llevan una posta y no en grupo. Van acompañados de todas las medidas de seguridad sanitaria necesarias en su entorno; lo cual, además, servirá de ejemplo de que es factible hacer grandes cosas, aun en las condiciones más restrictivas, si uno sabe planificar con una visión clara de conjunto.

Esta iniciativa protagonizada por CHASQUIS contemporáneos emulará a esos corredores, esos mensajeros del Perú precolombino que llevaban información y bienes de todo el imperio a la capital de los Incas, el Cuzco, en poco tiempo.

Para esta iniciativa hemos seleccionado un grupo de huacas de Lima que serán unidas por el grupo de chasquis, que correrán de una a otra, llevando un mensaje que nadie conocerá hasta ser leído al final del episodio.

MECANISMO

El primer chasqui partirá de la Plaza de la Bandera, frente a Mateo Salado, y recorrerá un tramo de 1 km. hasta encontrar al segundo chasqui que continuará el recorrido por otro km. y así hasta que el último chasqui llegue al Santuario de Pachacámaq.

En total, el recorrido será de 42.195 km. sentando las bases para lo que en el futuro será la gran MARATÓN DE LAS HUACAS. Serán cuarenta y dos chasquis que serán trasladados en 18 buses, acompañados de personal de bio seguridad y de comunicaciones, para transmitir el episodio en directo a nivel mundial, por medio de streaming, en internet.

Invitaremos a las asociaciones de corredores, los clubes sociales, las autoridades y líderes de Lima a colocar a sus corredores como los chasquis que los representarán. El último tramo de 195 metros será recorrido por un “quipuqamayoq”, intérprete de los quipus, quien digitalizará el quipu y entregará el mensaje al orador final, un anciano con las dificultades físicas de su edad, pero que será quien representa la sabiduría de un pueblo. Él leerá el mensaje delante de los corredores quienes serán las únicas personas que presenciarán el acto en directo.

Este episodio va a ser transmitido por Internet a nivel mundial. Todo el público va a estar con sus smartphones, sus tablets, sus laptops o televisores en sus casas o tal vez en pequeñas reuniones y serán las cámaras, las que guiarán nuestros ojos.

El mensaje a ser leído en el momento final de este episodio, tiene una primera parte protocolar, luego viene una pausa de reflexión, un silencio de 30 segundos y la pregunta final: “¿Y tú qué haces por nuestro país?”. En ese momento, el drone que llevará la toma final se eleva y permite ver a los corredores y recién es ahí que nos damos cuenta que ellos forman la silueta del Perú, marcando nuestras fronteras. La cámara se aleja al infinito y termina el rito.

Los chasquis, vestidos con los colores representativos de sus instituciones, serán llevados en buses para cumplir, bajo estrictas medidas sanitarias, con el tramo que a cada uno le corresponde. Los buses también serán cubiertos con colores e iconografía alusiva. Igualmente, el material promocional, los tótems de referencia, los elementos de partida y llegada.

La acción contemporánea uniendo arte y deporte conectará tres instancias de la cultura precolombina que se convertirán en un referente de Lima del siglo XXI, la HUACA, el QUIPU y el CHASQUI, de cara a un nuevo proceso identitario y una nueva dinámica, para lograr, en el mediano plazo, un turismo que nos mire con ojos renovados.

Las huacas seleccionadas para esta primera versión son:

  1. Para el recorrido de los Chasquis.

  • Mateo Salado (por estar al lado de la Plaza de la Bandera)

  • San Marcos (por ser parte del campus de la UNMSM, la más antigua de América)

  • Complejo Las Leyendas (donde se reúne la representación de la fauna de todo el país)

  • Huallamarca (por ser la Huaca del distrito que representa el poder financiero contemporáneo del Perú)

  • Santa Catalina (por estar en el distrito de La Victoria, que refleja el emprendedurismo del país)

  • San Borja (por ser parte del complejo de la cultura oficial del país)

  • Santuario de Pachacamaq (por ser el equivalente precolombino de la Meca o el Vaticano, desde Alaska hasta Tierra del Fuego).

  2.Para la grabación de la música incidental que acompañará todo el recorrido. 

  • Puqllana (está fuera del recorrido, pero es aquella integrada a la vida contemporánea urbana comercial y debe servir de ejemplo de cómo deben ser estos procesos que, sin perder su razón de ser Cultural, se convierten en polos de desarrollo económico)

 

De las ocho huacas, solo se pisará el terreno de dos: Pachacámaq (en la explanada de ingreso de autos) y Puqllana (solo en la explanada donde normalmente se hacen eventos).

El registro audiovisual de cómo se hace el evento, servirá para promoverlo junto con videos explicativos sobre las huacas y entrevistas a académicos y autoridades que darán su conocimiento y opiniones sobre el valor de las mismas.

Pensando también en el ecosistema, hemos seleccionado un pequeño animal que aún vive en las huacas, como el símbolo de aquello que debemos respetar para vivir en armonía. Se trata del “Gecko” o “ararakha”, que será la mascota de nuestro episodio.

Creado con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now