La crisis causada por la pandemia no necesita explicación, necesita dinámicas que permitan que la comunidad levante la cabeza, que salga del estado depresivo en el que muchas personas se encuentran, que liberemos nuestros pensamientos de negativismo y volvamos a ver a nuestra sociedad con alegría, cohesionada, participativa y con actitud propositiva en esta nueva realidad.

 

Las dos actividades llamadas a generar un primer marco positivo, constructivo, son el deporte y el arte.

 

Nosotros vamos a hacer que estas dos grandes áreas de la actividad humana se encuentren próximamente en Lima, buscando además un acercamiento con nuestro pasado lejano para proyectarnos hacia un futuro realmente diferente.

 

El episodio que proponemos se llama de manera simple: HUACAS, QUIPUS Y CHASQUIS simbolizando lo sagrado del quehacer humano con las huacas, la necesidad de documentar con los quipus y la obligación de comunicar con los chasquis.

 

Debido a las condiciones restrictivas que la actual coyuntura implica el episodio está diseñado para guardar la distancia social necesaria. Por eso los chasquis corren de manera individual y no en grupo.

 

Esto permite generar la imagen de trabajo de equipo, solidaridad, construcción sobre la base de la confianza en que el otro hará su parte en la cadena para lograr alcanzar la meta.

 

Hemos seleccionado un grupo de huacas de Lima que serán unidas por este grupo de chasquis que correrán de una a otra llevando un mensaje que nadie conocerá y será leído al final del episodio.

 

El primer chasqui partirá de Mateo Salado y recorrerá un determinado tramo hasta encontrar al segundo chasqui que sabrá cómo debe continuar el recorrido y así hasta llegar al último chasqui que llegará al Santuario de Pachacámaq.

 

En total el recorrido será de 42.195 kms. sentando las bases para lo que en el futuro será la gran MARATÓN DE LAS HUACAS. Serán cuarenta y dos chasquis, cada uno recorrerá 1 kilómetro de la ruta. Invitaremos a los clubes sociales de Lima a colocar a sus corredores como los chasquis que los representarán.

 

Los chasquis, vestidos con trajes deportivos especialmente diseñados con ciertas remembranzas de la iconografía y los colores representativos del mundo precolombino de Lima, recorrerán todo este trayecto siendo llevados en buses para cumplir estrictamente con el tramo que a cada uno le corresponde. Los buses también serán cubiertos con colores e iconografía alusiva. Igualmente, el material promocional, los tótems de referencia, los elementos de partida y llegada.

 

Rescataremos del anonimato tres instancias de la cultura precolombina que serán un referente de Lima de cara hacia un nuevo proceso identitario y hacia una nueva dinámica para lograr un turismo que nos mire con ojos renovados; estas son la HUACA, el QUIPU y el CHASQUI.

 

Pensando también en el ecosistema hemos seleccionado un pequeño animal que aun vive en las huacas como el símbolo de aquello que debemos respetar para vivir en armonía. Se trata del gecko que será el símbolo de nuestro episodio.

LA COYUNTURA ACTUAL

Creado con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now