ALICIA MAGUIÑA

A Maguiña.png

Alicia Rosa Maguiña Málaga nació el 28 de noviembre de 1938 en el Hospital Loayza, hija de Alfredo Maguiña Suero, huaracino, y Alicia Málaga, arequipeña. Fallece en Lima a la edad de 81 años el 14 de setiembre de 2020.

 

Por razón de trabajo del padre se fueron a vivir a Ica cuando Alicia solo tenía dos meses. Permanecieron allá hasta que ella tuvo trece años, estudiando primaria en el colegio Arbulú. Cuando su padre es nombrado magistrado de la Corte de Lima se trasladan a la capital y ella continúa sus estudios en el Colegio Santa Ursula.

 

Alicia Maguiña fue cantante y compositora y se dedicó a las músicas de la costa y del Ande peruanos.

 

Ella frecuentaba a mujeres mayores como Rosa Graña, Carola Aubry, Doris Gibson y Catalina Recavarren.

 

Su primer matrimonio fue con Eduardo Bryce Echenique, hermano del escritor. Tuvieron dos hijos, Alicia y Eduardo Bryce Maguiña.

 

Posteriormente contrajo matrimonio con el guitarrista y compositor Carlos Hayre, con quien compartió una intensa vida artística. Juntos grabaron para el sello discográfico IEMPSA.

 

Inspirada por la voz de Jesús Vásquez, la guitarra de Oscar Avilés y las composiciones de Felipe Pinglo Alva, decidió dedicarse a la música; iniciando su actividad artística con la música criolla.

 

A lo largo de su carrera trabajó con Rafael Amaranto, Filomeno Ormeño, los hermanos Velásquez y Ascuez, Paco Maceda, Modesto Pastor, Lucho de la Cuba, Gustavo Urbina, Ernesto Vicuña, Daniel Kirwayo, Víctor Ángulo, Juventud Huancaína de Zenobio Dagha y Óscar Avilés.

 

Su primer disco se debió a que el periodista y escritor humorista Luis Felipe Engell, conocido como “Sofocleto”, la escuchó y propuso, junto con los dueños del diario “El Comercio” y el compositor y periodista César Miró, a sus padres que lo grabara. Ellos accedieron de mala gana.

 

En 1954 estudió en la academia musical del reconocido maestro Óscar Avilés, para perfeccionar su dominio de guitarra.

 

En 1956 compuso su primer tema Inocente Amor en ritmo de vals y logró que lo estrene el trío los Troveros Criollos. Luego lo grabaron más artistas como Edith Barr, Cecilia Barraza, Pepe Torres y Luz Melva.

 

En 1957 se ve motivada por el triunfo de Gladys Zender como Miss Universo y le compone una polka que también fue grabado por los Troveros Criollos.

 

Pero es en 1963 que compone la canción que la llevaría a otro plano, Indio,​ tema en el que inicia su deseo de reivindicar la condición de vida del peruano del campo. Este tema ha sido grabado por un gran número de artistas: Olga Guillot, Los Chamas, Carmencita Lara, Edith Barr, Roberto Tello, Los Morochucos, Lucho Neves, Cholo Berrocal, Rodolfo Coltrinari, Los Romanceros Criollos, Carmina Cannavino, Daniel Santos, Miguelito Valdez, Luis Alberto del Paraná, Los Indios Aguarunas e infinidad de otros artistas. En 1966 canta este tema en la película La Venus Maldita de Alfredo Crevenna.

 

Así como este tema, infinidad de otros artistas han grabado otros temas de la compositora, quien, es importante acotar, era sumamente exigente consigo misma para dar a conocer una nueva obra. Ella estaba en contra del proceso de “componer” con plantilla, para el éxito comercial. Cada tema era rigurosamente revisado una y otra vez antes de sentir la satisfacción de estar entregado algo que realmente tenía valor estético como letra y música.

 

Trabajó para Radio Nacional del Perú, conduciendo La hora de Alicia Maguiña los sábados y domingos, haciendo gala de su conocimiento de la música peruana.

 

Alrededor de una década antes de fallecer se retiró de la vida artística por motivos de salud y porque no había espacios donde pudiera mostrar su arte.

 

En el 2019 publicó un libro autobiográfico titulado Mi Vida Entre Cantos, con el apoyo del Ministerio de Cultura y la USMP. ​

 

Sus composiciones más importantes son: Dale Toma, Inocente Amor, Polka a Gladys Zender, Viva el Perú y Sereno, Vivirás Eternamente, Indio, Estampa limeña, La Apañadora, Santiaguera Flor de Caña, San Miguel de Piura, A Mi No Me Cumben, Soledad Sola, Todo Me Habla de Ti, Recordando a Mi Padre, Negra Quiero Ser.

 

Ha grabado los discos La dueña del santo en 1957, Estampa limeña en 1958, Mi corazón en 1959, Alicia canta a ... en 1964, Alicia Maguiña con Mario Cavagnaro y su Sonora Sensación en 1965, Alicia Maguiña y su conjunto en 1966, Perú moreno en 1967, Gratos recuerdos de Alicia Maguiña en Ecuador en 1969, Alicia y Carlos en 1970, Alicia Maguiña en 1971, La voz de la tierra en 1974, Alicia Maguiña II en 1976, Te adoro tierra mia en 1978, De adentro sale el canto en 1980, Mi terruño en 1981, Tradiciones en 2002.

 

Ha sido distinguida con la Orden del Sol, en grado de Gran Oficial, la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en grado de Gran Comendador, las Palmas Artísticas del Ministerio de Cultura y la Condecoración “Región Piura” en el Grado de Gran Oficial.